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CREANDO HÁBITOS DE SALUD

el metabolismo basal

Conocer la energía básica que necesita tu cuerpo para poder sobrevivir,  te ayudarán a saber por qué te cuesta bajar de peso o por qué adelgazas con tanta facilidad.

Obtener hábitos de alimentación y de vida saludables resulta esencial para mantener a raya nuestra tasa metabólica basal (TMB). Si quieres calcular  tu tasa sigue leyendo. 

¿Qué es la tasa metabólica basal?

Se conoce como metabolismo basal a la energía que necesita tu cuerpo para sobrevivir realizando las funciones básicas, como por ejemplo:

• Respirar

• Bombear el corazón

• Filtrar la sangre

• Parpadear

• Y un largo etcétera

No hace falta que hagamos un ejercicio de alta intensidad, para que nuestro cuerpo siga funcionando y gastando energía. Es muy importante tener en cuenta que el metabolismo de cada persona es diferente y depende de algunos factores como el sexo, la edad, la altura, el peso o la constitución física. La tasa de metabolismo va creciendo hasta que alcanzamos la edad adulta; luego, se estabiliza unos años y, a partir de los 40 años, empieza a descender.

Existen diferentes fórmulas para calcular la tasa metabólica basal, aunque una de las más utilizadas en todo el mundo es la fórmula de Harris Benedict. En concreto:

• HOMBRES TMB= (10 x peso de Kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) + 5

• MUJERES TMB= (10 x peso en kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) – 161

A partir de estos datos, las necesidades calóricas de cada persona dependerán del tipo de actividad que realice, teniendo en cuenta que toda la actividad que realizamos a diario hace que gastemos energía, como por ejemplo, bajar las escaleras, limpiar la casa o estudiar.

Tomando como base la actividad física que realizas, podrás calcular tus necesidades de calorías diarias según los siguientes parámetros:

• Poco o ningún ejercicio = Calorías diarias necesarias = TMB x 1,2

• Ejercicio ligero (1-3 días por semana) = Calorías diarias necesarias = TMB x 1,375

• Ejercicio Moderado (3-5 días por semana) = Calorías diarias necesarias = TMB x 1,55

• Ejercicio Fuerte (6 días por semana) = Calorías diarias necesarias = TMB x 1,725

• Ejercicio profesional o extremo = Calorías diarias necesarias = TMB x 1,9

 

Conoce tu tasa de metabolismo basal