Salutips

CREANDO HÁBITOS DE SALUD

pautas para regular tu reloj biológico

Las horas y calidad de nuestro sueño son esenciales para nuestra salud física y mental. 

Existen diferentes consecuencias negativas si sufrimos alteraciones en el ritmo circadiano del sueño.

A corto plazo puede aparecer somnolencia excesiva diurna, desorientación, disminución de las capacidades cognitivas durante el periodo de vigilia forzada, insomnio durante el período de descanso y sueño no reparador. A largo plazo puede ocasionar problemas como enfermedades crónicas del hígado, del corazón o de otro órgano vital.

 

Aquí os dejamos algunas pautas para regular tu reloj biológico y mejorar la calidad de tu sueño: 

 

• Mantenga horarios regulares para acostarse y levantarse

• Mantenga buenos hábitos alimentarios, una dieta equilibrada rica en frutas y verduras evitando las grasas de origen animal.

Evite excitantes. Reduzca o suprima el consumo de café, té, cacao, bebidas colas y del chocolate.

• Practique algún tipo de ejercicio de relajación durante el día (Yoga, tai-chi, meditación…). Podrá ponerlo en práctica antes de acostarse.

• De paseos a la luz del día esto facilitara el aumento de melatonina en la noche y en consiguiente un mejor sueño.

• Repita cada noche una rutina de acciones que ayuden a prepararse mental y físicamente para irse a la cama. Lavarse los dientes, ponerse el pijama, preparar la ropa del día siguiente… A los niños las rutinas les hace sentir seguros.

• Disponga de un entorno apropiado para dormir (silencioso, oscuro y con temperatura agradable entre 18 y 20 grados. 

pautas para regular tu reloj biológico

la importancia del sueño